sábado, 14 de abril de 2012

De la Imprenta al Internet

La Imprenta y el Internet:
Debido a, que por sus similitudes y diferencias tanto la imprenta como el internet  han impactado de manera preponderante en todos los órdenes de la vida, desde el aspecto educativo, religioso, filosófico, económico, científico, cultural, etc...
Tanto la Imprenta como la Internet son canales de difusión y socialización del conocimiento, no son creadores de nuevos conocimientos. Ambos son catalizadores de cambios sociales profundos, con la diferencia de que los impactos de la Imprenta tardaron cientos de años en cristalizarse, en cambio, los de la Internet surten sus efectos en brevísimo, por no decir que inmediatamente.
 Ambos inventos históricos merecen el adjetivo de cambios cualitativos, en el caso de la Imprenta, seguimos siendo beneficiarios, y que en el caso de la Internet, ya vislumbramos sus aplicaciones, pero aun desconocemos su duración.

La imprenta y sus impactos
“… Más realista sería ver a la imprenta... como un catalizador que contribuye a los cambios sociales que el origen de éstos…”.
a) En la educación.
Antes de la aparición del libro impreso, la enseñanza consistía en la lectura, por parte del maestro. El alumno no tenía oportunidad de contrastar esas ideas.
 Con la aparición de este, las diferentes ideas tuvieron una posibilidad de ser conocidas por más personas, y la persona tuvo oportunidad de tener acceso, relativamente más fácil, a una mayor variedad de ideas de un mismo tema.
 La educación tuvo la posibilidad de salir de las catedrales y conventos, lugares donde se encontraban las bibliotecas de los manuscritos, con acceso restringido, y ubicarse en la sociedad. Con esto se dio un proceso de alfabetización desconocido hasta ese momento.
En el aspecto político:
Se había pasado de una oposición fácilmente aislable, silenciadle, a una potencial rebeldía que, gracias a la imprenta, tenía la capacidad técnica de extenderse masivamente, ya fuera mediante primitiva prensa o a través de simples panfletos. Por lo tanto, el primer sentimiento que provocó el invento fue de temor y las primeras normas; prohibitivas, censoras. No fueron conscientes, o no quisieron serlo, de ver el nuevo poder del que disponían para extender la cultura de un modo mucho más ágil y eficaz.
En la cultura.
El hombre tiene una nueva cosmovisión, se tiene un nueva imagen del papel del hombre sobre la tierra, y el hombre adquiere conciencia de su papel protagónico en su historia. Ya no es más el juguete sin voluntad, a capricho de fuerzas divinas.

El internet y sus impactos:
                                                         
En esencia Internet es una red de computadoras que permite comunicación y acceso a personas e información; es pues, una interconexión de redes informáticas, la cual permite tener los servicios de correos electrónicos, noticias, transferencia de archivos y “navegar” en la red como una “superautopista de la información.”
Influencia en el conocimiento  
“Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas, no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable.
En la educación
Hoy en día encontramos cada vez más escuelas conectadas a Internet. La educación a distancia ha venido a ser una de las más favorecidas con la llegada del Internet. Las ventajas a las que alude las personas que usan este método es: poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

Su relacion...
La Imprenta y el Internet representan grandes revoluciones tecnológicas, ambas con repercusión en toda la sociedad y, las dos impulsan desde su contexto una globalización del conocimiento. Además modificaron la forma de obtener, crear, poseer, preservar y diseminar el conocimiento.
La llegada del libro impreso no solo trae consigo una forma de transmisión de la cultura, sino también algo más importante, ya que el adquirir conocimiento a través de los libros, se hace por medio de signos que hay que razonar, y comprender esto supone ser critico; así cada persona creaba su propia concepción y visión del mundo.
La imprenta trajo entonces un nuevo tipo de comunicación de uno a muchos.
La introducción de la Imprenta y la Internet lleva a las masas la literatura mundial, el saber de los grandes pensadores y aún las vidas de la gente corriente y con ello se impulsa la alfabetización. Pero la Imprenta y los libros hacen esto de una manera lineal, y la computadora lo hace de una forma exponencial, además, las computadoras eliminan técnicamente el tiempo y el espacio como tambien es más interactivo, poderoso, barato, amistoso e inmediato.
La tecnología ha producido y seguirá produciendo una gran cantidad de efectos no intencionados por ejemplo hoy en día tenemos innegables avances y no olvidarnos, como también sus contras (armas, etc.).
Resumiendo lo anterior a unos pocos renglones: El soporte de la información pasa de papel a memoria electrónica y al Internet; hay un nuevo tipo de comunicación, antes era de uno a muchos, hoy es de muchos a muchos; la imprenta inicia una revolución científica, Internet una tecnológica; los libros de alguna manera son finitos en su contenido y la Internet posee información inconmensurable.

Conclusión:
  •  Tanto la Imprenta como la Internet permitieron la socialización del conocimiento y la globalización de las relaciones culturales, comerciales y científicas. 
  • El impacto de la Internet en todos los niveles es equiparable a una avalancha, por la rapidez con que fluye la información. En cambio, con la Imprenta, dado el contexto histórico en el que se desarrolló, los cambios tardaron años en manifestarse.
  • Internet nos puso delante un mundo de imágenes que hace pocos años no podíamos prever ni en sueños. El maestro debe estar capacitado para encontrar la utilidad pedagógica a ese mundo de imágenes.
  • La red presenta muchas imágenes y mucha información, pero para que esa información se convierta en conocimiento el maestro debe capacitar al alumno a ordenarla y orientarla para su correcta comprensión, ya que un exceso de información desordenada no conduce a nada si el que las recibe no está capacitado para asimilarla y hacerla parte de su cultura.
  • Para enfrentar los nuevos retos a los que la Internet nos enfrenta son necesarias teorías pedagógicas nuevas, ya que las tradicionales no alcanzan.
Fuentes:

La verdad me gusto mucho esta investigación, se me fue un poco extenso solo por el hecho de que lo considere muy importante. Espero les guste  tanto como a mí.
Saluda Romina Vicente
                                                                       












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